Inicio.Delegaciones.Delegación para la Vida Consagrada
Delegación para la Vida Consagrada
Volver
Compartir

Delegación para la Vida Consagrada

La Delegación para la Vida Consagrada es el organismo diocesano para la atención de los miembros y comunidades de los Institutos religiosos de vida activa y contemplativa, de las Sociedades de Vida Apostólica y de los Institutos Seculares, radicados en la Diócesis, y para promover las mutuas relaciones con la Iglesia diocesana y su integración en su vida y misión.

Estará formada, si es necesario, por dos secciones: una, para la vida consagrada  contemplativa y otra para la vida consagrada activa, al frente de las cuales habrá uno o varios Delegados, que serán miembros de la Delegación. Uno de ellos será designado por el Obispo responsable de la Delegación. El Delegado para la vida consagrada contemplativa, puesto que necesita para sus funciones potestad de jurisdicción, será un sacerdote. Podrán contar también con un equipo que les ayude en sus tareas específicas.

Sus tareas principales son:

  1. Potenciar en la Diócesis el conocimiento y la valoración de la especificidad de la vida consagrada para la vida y misión de la Iglesia diocesana.
  2. Alentar la integración de los consagrados y comunidades de vida activa así como sus diversos carismas en el conjunto de la pastoral diocesana, en los organismos diocesanos, en arciprestazgos y en la vida parroquial, según los carismas específicos.
  3. Favorecer la unión entre el Obispo y la Vida Consagrada, generadora de comunión.
  4. Asesorar al Obispo diocesano en la erección canónica de una comunidad de vida consagrada y en el nombramiento de capellanes de religiosas e Institutos laicales.
  5. Cuidar la relación con la CONFER diocesana, a tenor del derecho.

Es propio del Delegado para la vida consagrada contemplativa para lo que cuenta con las facultades ordinarias a tenor del derecho

  1. Cuidar la atención espiritual y sacramental, así como la formación permanente de los monasterios de clausura.
  2. Acompañar al Obispo en las visitas canónicas y en los capítulos electivos de las comunidades de vida contemplativa.
  3. Realizar la visita canónica a los monasterios y presidir la elección de la superiora en los monasterios o conventos de clausura, a tenor del derecho y de las constituciones.
  4. Asesorar al Obispo diocesano en el nombramiento de confesores, capellanes y en cuantos asuntos él lo pidiere.

Nuestro Equipo

Delegado: D. Diego Romera Fernández

Miembros del equipo de la delegación:
- M. Mercedes González Gómez, por la rama de la vida contemplativa
- Hna. María Amparo Hidalgo Ferreras, por la rama de la vida activa

Casa de la Iglesia. Pz. del Seminario, 2. 49003 Zamora
980 51 49 98
vidaconsagrada@diocesisdezamora.es