Oficina de Patrimonio
La Oficina de Patrimonio es el organismo diocesano de programación y ejecución de la acción pastoral en el ámbito del patrimonio cultural de la Iglesia diocesana y de las entidades diocesanas.
Estará presidida por el Delegado Episcopal para la Delegación de Cultura, Patrimonio y Sociedad e integrada por el responsable de la oficina, el Director del Taller Diocesano de Restauración y alguna persona cercana al mundo del Patrimonio y la Cultura.
Sus tareas principales son:
- Sensibilizar a la comunidad cristiana sobre el valor histórico, artístico y evangelizador del Patrimonio artístico y cultural de la Iglesia.
- Cuidar la defensa (inventario, seguridad y conservación), el estudio, difusión y acrecentamiento del patrimonio cultural de la Iglesia.
- Atender su estudio y difusión primando siempre su potencial evangelizador.
- Cuidar el diálogo entre la cultura y la fe, en relación con la Delegación de Medios de Comunicación y el Secretariado de Pastoral Universitaria.
- Mantener las relaciones oportunas con las instituciones civiles relacionadas con su ámbito.
- Participar en los órganos correspondientes regionales y nacionales.
- Participar en los organismos eclesiales correspondientes, regionales y nacionales.
Compete al Delegado de Patrimonio cultural:
- Asesorar, autorizar y vigilar, en coordinación con el Vicario General, la ejecución de las obras de mantenimiento, restauración y ampliación de los edificios histórico-artísticos eclesiásticos.
- Asesorar, autorizar y vigilar la restauración de bienes muebles histórico-artísticos eclesiásticos.
- Gestionar el depósito de bienes muebles del Obispado.
Horario de atención al público: Lunes de 11 a 14 horas, en el despacho de la Delegación (Obispado de Zamora), salvo compromisos ineludibles por parte del delegado.
Nuestro Equipo
Responsable de la Oficina de Patrimonio: D. Miguel Ángel Hernández Fuentes